jueves, 22 de octubre de 2015

La familia tipo e inquilina es la que más sufre la inflación en la Ciudad (C.A.B.A.)

22/10/15.

Por: Gustavo Bazzan.

Estadísticas porteñas: La canasta básica de consumos para este tipo de hogar subió 26,3% en el último año.


Inquilinos, los que más sufren la inflación.


La canasta de consumos de la ciudad de Buenos Aires -que contempla el acceso a alimentos, servicios del hogar, bienes y servicios mensuales, indumentaria, salud, educación, equipamiento del hogar y, de corresponder, alquiler de la vivienda, registró un aumento que va del 23 al 26%, según el tipo de hogar, en los últimos doce meses.

La familia tipo -definida como un matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años e inquilinos de la vivienda- son los que más sufrieron la inflación; 26,3% en un año.

Los menos perjudicados por la suba de precios son los hogares unipersonales de un varón de 25 años, activo y propietario de la vivienda.

En todos los casos, el aumento de cada canasta refleja bastante bien la inflación real que deben soportar los porteños.

La medición que realiza la Dirección general de estadísticas y censos del gobierno porteño divide a la población en seis tipos de hogares. Y para cada uno de ellos calcula el valor de la canasta. Las familias tipo (matrimonio con dos hijos) que deben alquilar su vivienda, son las que más gastan para cubrir la canasta, y las que más inflación sufrieron.

El valor de la canasta y la variación porcentual anual, para cada uno de sos hogares, es la siguiente.

Hogar 1: matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años,
activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años y propietarios de la vivienda. El valor de la canasta es de 11.838 pesos, con una suba del 25,2% en los últimos doce meses.

Hogar 2:
matrimonio de adultos mayores, ambos inactivos y propietarios de la vivienda. El valor de la canasta es de 5.986 pesos y subió 26% respecto a un año atrás.

Hogar 3: hogar unipersonal de un varón de 25 años, activo y propietario de la vivienda. La canasta vale 3.920 pesos, con un aumento del 23,2%.

Hogar 4: matrimonio de dos adultos de 25 años, activos, sin hijos y propietarios de
la vivienda. La canasta vale 6.592 pesos, 23,3% más que un año atrás.

Hogar 5:
matrimonio de dos adultos mayores de 25 años, activos, sin hijos e
inquilinos de la vivienda. La canasta vale 9.001 pesos, 25,3% más que hace doce meses.

Hogar 5 bis:
matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años,
activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años e inquilinos de la vivienda. Es la canasta más alta y la que más subió. Tiene un valor de 14.752 pesos y sufrió un aumento del 26,3%. En esto impacta el valor de los alquileres, que subieron casi 35% en un año, mucho más que la inflación porteña y superior también a la variación salarial.

http://www.ieco.clarin.com/Canasta_basica-familia_tipo-ciudad_de_buenos_aires-inflacion-inquilinos_0_1453654895.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario