viernes, 2 de octubre de 2015

Tragedia de Once, una historia de corrupción y muerte

02 de Octubre de 2015.

Tras la confesión del ex secretario de Transporte, se sumó la del ex titular de Trenes de Buenos Aires que reconoció un vínculo con aquel. “La corrupción mata”, dijo la mamá de Lucas Menghini Rey, la última víctima en ser hallada aquel febrero de 2012.

"La corrupción mata", dijo María del Luján, que perdió en la tragedia de Once a su hijo de 20 años. (twitpolítico.com).


Tras las confesiones del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el ex titular de Trenes de Buenos Aires, Sergio Cirigliano, ambos en funciones durante la tragedia de Once, la mamá de una de las víctimas señaló que lo ocurrido aquel febrero de 2012, cuando chocó un tren y murieron 52 personas –entre ellos su hijo, Lucas Menghini Rey– es el más claro ejemplo de lo que cuesta la corrupción.

“La corrupción mata”, observó María del Luján Rey en diálogo con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2. Su hijo, Lucas fue la última víctima hallada entre los fierros del Sarmiento. Tenía 20 años.

Jaime y Cirigliano reconocieron ante el juez federal Julián Ercolini que tenían vínculos económico; el primer recibía coimas del segundo. Estas confesiones fueron parte de un acuerdo con la Fiscalía para atenuar sus condenas. Cada uno podría evitar la cárcel pero deberá pagar entre 200 mil y dos millones de pesos a distintas organizaciones.

“Uno se preguntaba por qué no controlaban a los Cirigliano, y ahora este juicio es la contrapartida, porque tenían viajes en aviones privados, les pagaban alquileres...”, apuntó Rey.

El juicio que evitó Jaime esta semana no fue por por la tragedia de Once en sí; sino, de alguna manera, por lo que hizo antes y colaboró en aquel fatal desenlace. ”Es la contrapartida de nuestro juicio”, señaló.

El funcionario está acusado porque durante su gestión, entre 2003 y 2006, recibió de TBA casi una quincena de viajes en vuelos privados a Brasil, Córdoba y Uruguay, y de la empresa TEBA S.A. el pago de dos departamentos de lujo en los que vivió en avenida Del Libertador y la calle Cerrito, de acuerdo a lo publicado por Clarín. TEBA está a cargo de la concesión de la terminal de ómnibus de Retiro a la que Jaime le extendió el contrato.

El ex funcionario debía comenzar a ser juzgado este jueves pero su defensa acordó un juicio abreviado con el fiscal Guillermo Marijuán en el que reconoció haber cobrado esas dádivas y pactó la pena y la devolución del dinero, 2 millones de pesos. Lo mismo hizo Manuel Vázquez, ex asesor de Jaime, quien acordó una pena de dos años y dos meses de prisión y devolver cerca de 350.000 pesos y Cirigliano que propuso como probation donar 150 mil pesos en 10 cuotas a un jardín maternal de la orden franciscana de El Bolsón y otros 50 mil pesos al hospital Garrahan.

http://www.rosario3.com/noticias/Tragedia-de-Once-una-historia-de-corrupcion-y-muerte-20151002-0025.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario